martes, 26 de febrero de 2008

Introducción

El dibujo se consigue con el rigor diario del ejercicio dibujistico, o sea se aprende a dibujar solamente dibujando.

El dibujo, y la representación grafica viene a constituir un lenguaje alternativo de ámbito universal como también personal, el cual nos permite la transmisión de información de toda índole: ideas, descripciones y sentimientos.

El dibujo tiene un alto valor significativo. Desarrolla la capacidad de comprensión de la realidad, de las formas que nos rodean y de su valor expresivo. Exige en un primer estadio de aprendizaje, saber ver la realidad, pasando de una mirada distraída, a una visión escrutadora analítica. A la vez que se desarrolla paulatinamente esa capacidad de ver o percibir la realidad, se deben desarrollar y potenciar el desarrollo de los procedimientos, de los instrumentos y las técnicas de dibujo, que permitan la representación y expresión grafico-plásticas de las formas.

El aprendizaje del dibujo y la asimilación de sus técnicas específicas exigen un proceso gradual .En la organización de los contenidos del taller DIBUJO I se pretende una organización de aprendizaje continuo, en el que todo conocimiento nuevo tenga una aplicación inmediata y se comprenda como parte de un proceso.

Se comenzara con una introducción general sobre la terminología, las técnicas y los materiales gráficos. Al inicio se enseñaran los fundamentos del dibujo a mano alzada, línea y contorno, proporción, ilusión de volumen, textura e ilusión de profundidad en la composición bidimensional.

En general el desarrollo de los contenidos del taller DIBUJO I obliga una aproximación a los mismos de forma objetiva. La aproximación a la realidad se ajusta a los procedimientos gráficos tradicionales denominado dibujo realista o figurativo. Se evitaran las intensiones expresivas de carácter subjetivo, reservadas para el taller DIBUJO II, momento en que el alumno ya tiene los suficientes recursos técnicos y habilidades graficas para representar la realidad y para interpretarla con mayor libertad expresiva.

No hay comentarios: